viernes, 19 de noviembre de 2010

economía ambiental: Aspecto importante para el ser humano.

Este blog tiene como propósito, mostrar la importancia que tiene la economía ambiental en la vida del ser humano, ya que nos permite conocer los beneficios que le atribuye a la sociedad en el mejoramiento de la calidad ambiental y los costos que los distintos niveles de intervención implican en el desempeño de los bienes y servicios ambientales. Allí podemos encontrar varios conceptos sobre la economía ambiental y en qué aspectos la podemos aplicar para tener un buen manejo de los recursos naturales. También conoceremos las relaciones que tienen la economía con el medio ambiente y lo importante que es mantener un equilibrio entre ambas.
Por último le daremos un vistazo a los impactos del cambio climático que se están presentando y de qué manera nos podemos adaptar a ellos. 




Abstrac



This blog is intended, to show the importance of environmental economics in the lives of human beings, and that lets us know the benefits attributed to society in improving environmental quality and costs of different levels of intervention involved in the performance of goods and services. There you can find several concepts of environmental economics and in what ways we can apply to have a good natural resource management. Relations will also meet with the economy with the environment and how important it is to maintain a balance between them.
Finally we will look at the impacts of climate change that are occurring and how we can adapt to them.






jueves, 18 de noviembre de 2010

¿Qué es economía ambiental?




La economía ambiental es una disciplina nacida dentro del ámbito de la economía que trata de aplicar los instrumentos analíticos de la economía convencional al análisis de las decisiones de los agentes económicos que tienen influencia en el medio ambiente. Es heredera del paradigma neoclásico, y trata de aplicar los principios marginalitas al análisis de las decisiones de los agentes buscando definir la asignación óptima de los recursos ambientales. Considera el medio ambiente como un proveedor de recursos naturales, como un proveedor de servicios recreativos, ecológicos entre otros. Y como un receptor de residuos, de forma que la afección realizada por un agente genera un coste soportado por terceros que se ven privados de algún servicio. Como disciplina económica general mantiene la distinción entre Microeconomía que se centra en el análisis del comportamiento individual de los agentes ante los incentivos que el sistema les proporciona, y Macroeconomía que analiza el comportamiento de los agentes agregados y los grandes equilibrios globales.


En este video podemos encontrar algunos conceptos relacionados con economía ambiental. Espero sea de su  interés.





Economía ambiental y desarrollo.

La aplicación de una economía ambiental que obligue y/o incentive a los productores internalizar los costos ambientales tiene efectos sociales positivos pero desestimula  a las empresas que más contaminan al incrementar sus costos. De hecho, empresas que arrojen una rentabilidad negativa cuando incluya en sus costos los efectos ambientales negativos que generan podrían desaparecer. La alternativa de tales empresas será reestructurar su sistema productivo con procesos tecnológicos más limpios y eficientes si quieren competir y permanecer en el mercado. 




La implementación de una política ambiental causa, entonces, impactos sobre algunas de las variables que determina el desarrollo económico y, por lo tanto, sobre el desarrollo económico mismo. De esta forma, aunque difícil, es importante determinar el efecto final de una política de esta naturaleza sobre el desarrollo.


A través de un modelo de equilibrio general, se busca estimar el impacto probable de la aplicación de tasas retributivas por contaminación hídrica sobre las principales variables macroeconómicas, sobre los impuestos pagados por los sectores industriales, y sobre los precios y la producción.



Hace años la excelencia ecológica de las empresas era un valor intangible de difícil percepción por parte de los consumidores. Poco a poco la preocupación por los problemas ambientales se ha hecho patente en la sociedad y se demanda cada vez con más fuerza que las empresas respeten el entorno en el que desarrollan su actividad. La gestión de los impactos sociales, éticos y ambientales asociados a la actuación de las empresas se está convirtiendo en un verdadero imperativo, de manera que la imagen ambiental de una compañía es un valor o una carga que evalúan inversores, aseguradoras, clientes, proveedores y consumidores en general. 

Tenemos como ejemplo a la empresa alcoa, líder mundial en la producción de aluminio primario, productos intermedios de aluminio y alumina, con centros de producción en 37 países, la cual participa en todas las fases de la industria: tecnología, minería, refino, electrólisis, fabricación y reciclado. 

Alcoa se ha impuesto un plan ambiental basado en los principios de desarrollo sostenible que establece ambiciosos objetivos y “guiará los programas de la compañía durante los próximos veinte años”, según informó el presidente mundial de Alcoa, Alain Belda, en la junta de accionistas de este año.
  “El desarrollo sostenible es la base de la Estrategia Ambiental Global 2020 de Alcoa y la sostenibilidad requiere excelencia ambiental, éxito económico y responsabilidad social”, dijo Alain Belda y añadió que este sistema es una muestra del sistema de gestión de Alcoa: “una búsqueda de perfección”.   Este plan ambiental fija el marco estratégico que permite que cada uno de los negocios de Alcoa en cualquier parte del mundo desarrolle sus propios objetivos y planes de acción dentro de este sistema. Esas metas serán hitos en el camino hacia el “objetivo último de la compañía que se traduce en la eliminación de todos los desperdicios, donde los productos están diseñados para el medio ambiente, donde el medio ambiente está plenamente integrado en la producción, donde el lugar de trabajo está libre de accidentes, donde proteger el medio ambiente es un valor clave de cada empleado y donde todos los colectivos de nuestro entorno económico y social reconocen a Alcoa como líder en el desarrollo sostenible”.

Esta empresa es un ejemplo a seguir por muchas otras que no tienen en cuenta  al medio ambiente y que solo les interesa obtener utilidades por encima del bienestar de la humanidad. Porque no pensar en un futuro, en el espacio y en le aire de los demás y de nosotros mismos. Porque no ser conscientes de que el medio ambiente es de vital importancia para subsistir y para que las economías crezcan cada día mas.  que rico que todas las empresas tengan un plan ambiental para enriquecernos de aire puro, aguas descontaminadas y para que la vida de cada uno sea mas sostenible. 


fuente:
http://www.fuac.edu.co/revista/M/seis.pdf
http://www.usc.es/econo/RGE/Vol%2011_2/Castelan/op4.pdf

Medio ambiente y desarrollo: una mirada a Colombia

El medio ambiente y el desarrollo son conceptos que no se miran por separado dentro del contexto actual de la economía. Medio ambiente tiene que ver con el desarrollo económico, y este último ha afectado y afecta el medio ambiente. En Colombia, como en cualquier país, el modelo de desarrollo adoptado determina en cierta medida cómo el sector productivo se interrelaciona e influye en el medio ambiente y los recursos naturales. Así, los modelos proteccionistas y globalización de la economía colombiana han afectado y afecta, este último, a nuestros recursos naturales.


Es evidente la interrelación entre la economía y los recursos naturales en cualquier parte del planeta. El medio natural, como componente de la base productiva, provee a la actividad económica de bienes de consumo y recreativos. Como soporte físico de la producción, sirve de receptor de los desechos de las actividades productivas y de consumo. Y en términos biológicos, es el sustento de la vida misma. No obstante, los efectos del crecimiento económico del mundo contemporáneo hacen no sustentable ecología, social y económicamente esta relación, lo que ha llevado a que se ponga en peligro al planeta Tierra y, con ello, al mismo hombre.

Colombia posee un patrimonio natural envidiable; sin embargo, su aprovechamiento no ha sido el más adecuado y nos encontramos ad portas de una crisis de disponibilidad de recursos naturales. Nuestro futuro está determinado por el manejo que le estamos dando y daremos al medio ambiente; es nuestra responsabilidad el bienestar de las futuras generaciones.


Algunos expertos hablan sobre la biodiversidad de colombia.








fuente:


Equilibrio ambiental vs economía.



Una vez cuestionados el modelo de crecimiento económico y el área de conocimiento llamada economía, se considera como factores importantes en el deterioro ambiental, el libre mercado, ya que se busca obtener beneficios económicos a corto plazo, explotando los recursos naturales, para lo cual la lógica empleada en el modelo económico hegemónico es: Producir, vender y obtener beneficios de inmediato, no importando si se consumen recursos naturales renovables y no renovables, menos importa la generación de desechos-contaminación , por lo cual este esquema no responde a las necesidades básicas humanas y se expone ante el sentido común como destructor del medio ambiente, la reflexión de algunos economistas conscientes de la problemática de la contaminación ambiental, entienden que el crecimiento de un país no se puede medir solo con el Producto Interno Bruto o Producto Nacional Bruto, ni con mediciones típicas de esa área , por lo cual, se incorporan nuevos parámetros o esquemas de medición del bienestar humano, nivel medio de vida, condiciones de vida-salud y capital social o beneficio social.

La incorporación de estos conceptos en el lenguaje de los economistas, demuestra un pequeño avance para recapacitar en su lógica de que no solo el dinero puede definir la calidad de vida y que incluso sus conceptos de medición son limitadas en el entendimiento holístico, más aún, que el crecimiento económico puede ser ilimitado son premisas ocultas de la economía que no pueden ser sostenidas por un ser pensante, lo cual, demuestra que en los últimos treinta y cuatro años se definen conceptos que son ejes centrales de diversas ciencias y en específico de la economía, existiendo diversas posturas para que se diseñe el entendimiento de la evolución del desarrollo económico y el equilibrio ambiental, está claro que el ambiente sin el hombre si puede existir, en cambio el hombre sin el ambiente terrestre no podría sobrevivir, por ende la conservación del equilibrio ambiental es vital para el ser humano, de lo contrario desaparecerá el esquema de vida que se conoce.


De todo esto se pueden sacar reflexiones en cuanto a la subsistencia del hombre y del entorno como, sólo cuando se haya cortado el último árbol, solo cuando se haya envenenado el último rió, solo cuando se haya pescado el último pez, sólo entonces nos daremos cuenta que el dinero no se come.

Este articulo pretende mostrar la relacion que tiene el hombre y la economia con el medio ambiente, ambos dependen de éste, ya que si le damos un buen manejo, podemos sacar beneficios de él sin perjudicarlo. Tambien quiere concientezar al ser humano de que el dinero no lo es todo en la vida, la riqueza mas grande que podemos tener son los recursos naturales, pero con el manejo que el hombre le ha  dando, nos esta llevando a un futuro en donde no podremos subsistir. 







fuente:
http://www.eumed.net/libros/2010b/700/ECONOMIA%20VS%20EQUILIBRIO%20AMBIENTAL.htm

Clima cambiante, economía cambiante.


El propósito de este artículo, es explorar cómo los impactos del cambio climático pueden ser mejor encarados a través de cambios en los sistemas económicos y en las teorías macroeconómicas empleadas para ayudarnos a comprender y orientar nuestras economías.
Las percepciones habituales de lo que constituye una economía saludable contienen muchos elementos que no son sustentables desde el punto de vista medioambiental. Por lo tanto, el desafío consiste en promover cambios en el funcionamiento de la economía como:
  • Reducir a un nivel aceptable, lo más rápidamente posible, los daños ambientales              provocados por la actividad económica. 
  • Mantener o aumentar el bienestar humano en el presente.
  • Preservar y, de ser necesario, rehabilitar los recursos productivos que se requieren para mantener o mejorar el bienestar humano en el futuro.
  • Hacer frente a los daños inevitables causados al medioambiente natural y al social.



Estos desafíos son especialmente importantes en lo que respecta a las actividades económicas que resultan significativas en la generación del cambio climático, el cual tiene enormes consecuencias potencialmente perjudiciales para el bienestar humano y la salud ecológica.

 El pensamiento contemporáneo en lo que respecta al cambio climático define dos tipos de actividades claramente diferenciadas.

El primero es la mitigación: actividades que han de reducir o detener las causas de un mayor cambio climático.

El segundo aspecto del desafío que afrontamos es el de la adaptación: actividades concebidas para hacer frente a los impactos perjudiciales del cambio climático.

Durante los próximos diez a quince años resultará esencial poner mayor énfasis en la mitigación, ya que cuanta mayor mitigación se logre, menos tareas de adaptación serán necesarias. Sin embargo, los efectos del cambio climático ya se comienzan a sentir en muchas partes del mundo, y se sentirán con mayor intensidad en los años venideros, incluso en el escenario más optimista de los esfuerzos de mitigación. El impacto ya ocasionado en la atmósfera por los gases de efecto invernadero implica que se han de afrontar enormes costos de cambio climático en términos financieros y en términos de sufrimiento humano que simplemente no pueden evitarse.

Estas son algunas de las razones por las que es necesario un nuevo pensamiento económico, al igual que se necesita renovar algunos de los viejos conceptos, para que la raza humana se adapte a las catástrofes asociadas con el clima que han de ocurrir durante el transcurso de nuestras vidas. Un esfuerzo eficaz para hacer frente a estos desafíos deberá lograr la convergencia de corrientes de pensamiento que en ocasiones, en el pasado, aparentemente estaban en conflicto.


En el siguiente video nos podemos dar cuenta que el cambio de clima o  calentamiento global, puede traer graves consecuencias al desarrollo humano y económico a nivel mundial, especialmente a los países de bajos recursos, pues éstos no tienen los recursos suficientes para afrontar dicha situación. Debemos mirar más allá de la situación y pensar que en un futuro las consecuencias serán más fuertes. El fin de éste video es concientizar al ser humano y a los países especialmente a las potencias mundiales, a que trabajen y luchen juntos para hacer frente al cambio climático para lograr una estabilidad sin que afecte el crecimiento de cada país, todavía estamos a tiempo de evitar las catástrofes que pueden causar si se adoptan las mejores medidas para que el mundo no se vea negativamente afectado. Tomemos el reto de salir adelante y no nos quedemos con la costumbre de ver que las cosas siempre llegan a lo peor, abramos puertas para que las economías sean mucho mejor.







fuente: