sábado, 4 de diciembre de 2010

Biotecnología: un beneficio para la economía.

La biotecnología es una área multidisciplinaria que emplea técnicas para manipular sistemas biológicos, ofreciendo bienes y servicios. Mientras algunas de las metodologías moleculares son sofisticadas y costosas, otros enfoques son más familiares, accesibles y económicos.

La biotecnología puede ofrecer importantes beneficios a la sociedad mediante el mejoramiento de la calidad de vida. Estos beneficios redundan a favor del desarrollo económico, de la salud, la agricultura, la industria, el medio ambiente y el bienestar social, y no se limitan sólo a ellos. Entre los beneficios de la biotecnología en los países desarrollados figuran el incremento de las cosechas, la calidad alimentaria (agricultura, acuicultura y ganadería), la producción farmacéutica, el diagnóstico de patógenos y la biorremediación, entre otros.

En el 2002, sólo el mercado mundial de biotecnología vegetal fue de US$ 6.5 billardos de dólares, y continúa creciendo. En el sector salud, los organismos transgénicos proporcionan modelos para enfermedades humanas permitiendo, por ejemplo, la evaluación de nuevas drogas y terapias. En la industria, se usan biorreactores para fabricar productos en cantidades antes inimaginables, así como nuevos productos de aplicación en el comercio y la salud.

El éxito de la biotecnología en países desarrollados es consecuencia de una gran inversión en recursos humanos y materiales, lo que refleja un fuerte compromiso gubernamental. Por lo general, estos países invierten más de 1% del PBI en investigación y desarrollo, dentro de un marco legal bien definido para la bioseguridad, la transferencia tecnológica y los derechos de propiedad intelectual.

Por el contrario, en los países latinoamericanos invierten un promedio de 0.5% del PIB en la investigación y desarrollo, ya que no se ha establecido un marco legal y un apoyo político fuerte. Sin embargo, países como Brasil, México y Chile han incrementado su compromiso con la investigación y desarrollo en biotecnología.

Pienso, que América Latina debe comprometerse en invertir más en el campo de la investigación y desarrollo, definiendo una estrategia innovadora que defina metas en cuanto al desarrollo de la biotecnología, capacitar al recurso humano con un espíritu investigativo, creativo y competitivo para crear grupos de investigación con proyectos ambiciosos de biotecnología para atender problemas fundamentales. También es importante que las universidades motiven a sus alumnos a crear grupos de investigación y que ésta preste todos los recursos necesarios para que se lleve a cabo. Invertir en biotecnología trae muchos beneficios para las economías, pues ésta promete incrementar el nivel de vida al crear nuevas posibilidades laborales, al ofrecer nuevos productos para el mercado mundial, al mejorar el bienestar humano y al promover la administración de justicia. En cuanto al medio ambiente se pueden implementar instrumentos económicos para la creación de nuevos mercados ambientales, se pueden realizar inversiones en procesos anticontaminantes y en tecnologías limpias, integrar grupos de investigación para la solución de problemas ambientales nacionales específicos, entre otros.




Como podemos ver la biotecnología es muy importante para el desarrollo de un país, pues nos ayuda en diversos campos económicos y humanos, así que investiguemos más sobre la biotecnología, eduquémonos para hacer un buen manejo de ella y así poder llegar a la excelencia. 




fuente:
Documento ciencia, tecnología, ingeniería e innovación para el desarrollo.